Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home

Get Adobe Flash player


Textos de reflexión sobre violencia en la escuela


Análisis de la Ley Integral contra la Violencia de Género desde el ámbito educativo
Por Angeles Alvarez

Angeles Alvarez, miembro de la Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia de Género y responsable del Programa de Violencia de Fundación Mujeres plantea los retos que para el profesorado tendrá esta nueva ley, recordando el problema de fondo: el sexismo que el sistema debe empezar a cuestionarse. La coeducación, opina Álvarez, es fundamental.




Aprendizaje cooperativo y prevención de la violencia
Por Maria José Díaz Aguado Maria José Díaz-Aguado Jalón
*Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid En este artículo se presentan las reflexiones y propuestas desarrolladas a partir de una larga serie de investigaciones experimentales sobre cómo luchar contra la exclusión y prevenir la violencia desde la escuela (Díaz-Aguado, Dir., 1992; 1994; 1996, 2001, 2002), que se resumen en el libro recientemente publicado con el título: Educación intercultural y aprendizaje cooperativo (2003). La necesidad de (...)


Bases teóricas sobre la promoción de la no violencia

Definiciones y clasificación de la violencia y el conocido como el fenómeno del bullyng, cómo detectarlo y cómo afrontarlo, son algunos de los aspectos que trata este imprescindible artículo.




Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado
Por José Mª Avilés Martínez
En el texto se ofrece no sólo una buena definición del problema, sus causas y sus consecuencias sino una forma de detectar su existencia, mediante el instrumento desarrollado por José Mª Avilés (el PRECONCIMEI, con cuestionarios para el alumnado, el profesorado y los padres y madres9, una guía para planificar la actuación en el centro y el resumen de un método concreto de intervención. Publicado por STEE-EILAS en diciembre 2002 Bullying. Intimidación y maltrato entre el (...)


Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa
Por Juan Manuel Moreno Olmedilla
(*) Juan Manuel Moreno Olmedilla es profesor titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos que en la sección de educación y cultura está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros educativos parecen tener una gran capacidad de atraer a la (...)


Conflictos escolares y Convivencia en los Centros Educativos
Intervenciones de Amelia Valcarcel, Carlos Castilla del Pino, Rosario Ortega y Jose Antonio Marina
Unos 300 profesionales de la enseñanza asistieron los pasados días 12 y 19 de mayo al Congreso ‘Conflictos escolares y Convivencia en los Centros Educativos’, el primero organizado por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura para analizar y debatir sobre las causas que originan la conflictividad escolar y reflexionar sobre posibles soluciones. Además de las conferencias de expertos como Amelia Valcárcel, Carlos Castilla del Pino, Rosario (...)


Convivencia escolar y prevención de la violencia
Por María José Díaz-Aguado Maria José Díaz-Aguado Jalón
En este bloque se describe cómo incluir en el currículum contenidos específicos relacionados con la violencia y su prevención, así como pautas generales y ejemplos para el desarrollo de este tipo de programas con adolescentes, utilizando los derechos humanos como punto de partida general, transformando las representaciones que pueden conducir a la violencia, como el sexismo o el racismo, y favoreciendo que se incorpore el rechazo a la violencia en la propia identidad, incluyendo en este (...)


Cuando el colegio es un infierno
12.000 niños madrileños sufren acoso escolar en las aulas madrileñas

El acoso escolar es una realidad que ha estallado ante la cara de la sociedad. El detonante fue el caso de Jokin. Durante meses había sufrido el acoso sistemático de un grupo de compañeros de su clase, el 4º A de ESO del instituto Talaia. Según estimaciones del Defensor del Menor de la Comunidad, el 3,3% de los estudiantes madrileños -más de 12.000- son víctimas de matonismo y tienen miedo de ir a clase cada día. "La clave es intervenir en conflictos de baja intensidad para que no vayan a más. ¿Quién mejor que los propios alumnos?", explica la profesora Isabel Fernández.




Cuando el patio es un ring
Una parodia televisiva de lucha levanta quejas de los padres por su potencial imitativo

En el patio del colegio Pablo Neruda de Alcalá de Henares se han acabado los golpes. En su mayoría sólo eran amagos pero, como de vez en cuando las luchas concluían de mala manera, los profesores han decidido que eso de jugar al pressing catch resulta incompatible con el buen discurrir del recreo. El programa que emite Cuatro arrastra cada fin de semana a un millón de seguidores y se ha convertido en un auténtico fenómeno entre los escolares, que no sólo compran camisetas, cromos y videojuegos, sino que pasan buena parte de su ocio reproduciendo los mamporros y llaves que ven en televisión. Parte del recreo la emplean en largas conversaciones sobre las andanzas de los populares luchadores catódicos.




Definición de ’bullying’. Entrevista a Rosario Ortega
Entrevista a Rosario Ortega
*Rosario Ortega es Catedrática de Psicología. Miembro de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia. Ha estado al frente del Instituto de Ciencias de la Educación de Sevilla. Dirige en la Universidad de Córdoba el Departamento de Educación. El 3,5% de los escolares de entre 9 y 18 años se confiesa agresor y el 6,5% víctima de los ataques de sus compañeros del colegio. Así lo revela un estudio de la catedrática de Psicología en la Universidad de Córdoba Rosario Ortega, investigación (...)


Definición, tipos y expansión el Bullying y la violencia escolares
Por Peter K Smith

Los aspectos en torno a la definición del fenómeno son cruciales si deseamos compilar estadísticas a escala mundial y también a través de diversos niveles. Por el momento, existe una clara falta de datos fiables en muchos países. Aún están en discusión algunos aspectos paralelos. Paradójicamente, la definición de violencia pare más problemática que la de bullying.




Del acoso escolar a la cooperación en las aulas

Premio Aula del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor libro sobre educación publicado en 2006. En esta obra se plantean todas las cuestiones relativas al acoso escolar: desde qué es el acoso escolar, cómo son los acosadores, la situación de las víctimas, por qué se produce este problema; así como de qué depende la calidad de las relaciones entre el profesorado y el alumnado y cómo mejorarlas a través del aprendizaje cooperativo incrementando al mismo tiempo el rendimiento; y por qué no basta con que la escuela no sea racista o sexista para evitar dichos problemas, sino que debe construir activamente su antítesis: la tolerancia, la igualdad y el respeto intercultural.




Documentos de Apoyo en caso de maltrato entre iguales
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha pone a disposición de personas interesadas, docentes y familias estos imprescindibles documentos para identificar, prevenir y afrontar el maltrato entre iguales.




Educación, violencia y culpa
Por Manuel Javier Gómez García - San Fernando, Cádiz

"Los profesores estamos hartos de que se nos eche la culpa de todos los fracasos educativos al tiempo que se nos despoja de todos los medios para paliarlos". Carta al director publicada en El País.




El acoso escolar
Autor : Javier Ricou

Una víctima de ’bullying’ relata en primera persona su sufrimiento en un libro del periodista Javier Ricou. El relato de los hechos sirve a Ricou para desgranar, en 27 capítulos, distintos aspectos del bullying; exponer las opiniones de expertos sobre un fenómeno que no es cosa de niños, como algunos insisten en tildarlo, y que afecta a algo tan esencial como la libertad y la dignidad de los jóvenes, que son seres humanos.




El acoso escolar-Bullying. Una propuesta de estudio desde el análisis de redes sociales (ARS)
Por Joan Merino Gonzalez

A través de los estudios de Análisis de Redes Sociales (ARS), podemos determinar si las actitudes, los comportamientos específicos con amigos o compañeros y las posiciones de estos en la red social del aula influyen en el clima escolar.




El machismo juvenil multiplica su tiranía con el ‘smartphone’
Por Víctor Vargas Llamas

«En las relaciones de noviazgo de hace unos años las chicas se refugiaban al llegar a casa porque el principal vínculo con el exterior era el teléfono fijo y también podían descolgar sus padres. Ahora, ni siquiera existe ese filtro. El novio contacta a través del móvil y puede ejercer un control casi total», detalla.




Enseñar a convivir para evitar la violencia
Por Rosario Ortega Ruiz
Los seres humanos lo somos porque, junto a nuestra biología, nos desenvolvemos en un desarrollo social que tiene en el afecto del otro y en la comunicación sus generadores de cambio y de adaptación al medio. La cooperación y la ayuda han sido las claves del progreso de esta especie que seguramente bajó de los árboles y pudo enfrentarse a un mundo natural difícil porque dispone de una inteligencia efectiva y social superior a la del resto de los primates. Todo conflicto entre humanos tiene (...)


Escuelas seguras. El derecho de cada niña
Amnistía Internacional

Informe que muestra cómo la violencia sigue siendo omnipresente en las instituciones educativas y en torno a ellas.




Escuelas y violencia en Guatemala

La periodista guatemalteca Ileana Alamilla, en su columna Eclipse, indicó que la escuela se ha convertido en un escenario violento en Guatemala, no sólo entre su alumnado, sino también entre los cuerpos docentes, los subgrupos que rivalizan en los establecimientos educativos.




Fortalecer la profesión docente
Por Álvaro Marchesi

Posiblemente ahora hay más violencia en los centros docentes que hace unas décadas o, al menos, así se percibe. Tal vez porque hay más alumnos que estudian durante más tiempo, por fortuna para ellos y para la sociedad, y porque los cambios sociales se producen ahora de forma vertiginosa, de manera que tienden a difuminarse los referentes morales. No se vislumbra en el futuro un cambio de esta situación. Más bien da la impresión de que estas tendencias, lejos de detenerse, se van a incrementar, por lo que no debe extrañarnos que las dificultades vayan en aumento. ¿Qué hacer, entonces?




Guerra en las Aulas
Un libro de Nora Rodriguez

Nora Rodríguez nos ofrece un estudio pormenorizado de estas situaciones, las ilustra con ejemplos de la vida real, fruto de sus investigaciones y de conversaciones con acosadores y víctimas directas, y, después de analizar las posibles causas del problema, nos proporciona las claves para solucionarlo: ¿Qué se debe hacer ante un caso de maltrato físico o psicológico entre niños o adolescentes? ¿Cómo deben actuar los padres de la víctima para que no siga sufriendo el acoso del bully?




Identidad, masculinidad y violencia de género: un acercamiento a los varones jóvenes mexicanos
Por Luis Botello Lonngi

Se llevaron a cabo 10 grupos de discusión con jóvenes varones en diferentes zonas de México. Se realizó análisis del discurso y se desarrollaron diferentes categorías que nos permitió ordenar lo analizado. Retomamos visiones contemporáneas acerca de la condición masculina desarrollando un tratamiento psicosocial. Los resultados arrojan datos significativos respecto a aspectos de la vida de los varones que están ligados a la normatividad genérica, y que participan en la generación de sentidos relacionales. Los resultados exponen las diferentes motivaciones que los varones adjudican al fenómeno de la violencia de género y su vinculación con las relaciones que establecen con las mujeres en su vida diaria.




Informe "Violencia y Acoso escolar en centros de Primaria, ESO y Bachiller"
Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo

Este trabajo, el más extenso realizado hasta ahora en la materia, se realizó sobre un total de 5.000 niños y niñas de Madrid, escolarizados en 222 centros educativos. El informe revela que uno de cada cuatro menores sufre acoso por sus compañeros o compañeras de colegio y que aunque hay mayor número de niños acosados, las niñas sufren un síndrome postraumático mayor.







 

     
©2005 - 2012