Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home

Get Adobe Flash player



Cine
Página siguiente [1]



Por Moira Soto

1420 empieza a hacer justicia a esas docentes que, en la mayoría de los casos, eligieron quedarse y aceptaron ser trasladadas de una ciudad a otra, de una provincia a otra, por más aquerenciadas que estuviesen. Y que sobrellevaron con entereza la mirada prejuiciosa de representantes de la sociedad y de la Iglesia Católica, que nunca vio con buenos ojos a esas protestantes, mujeres trabajadoras solas -algunas se casaron más tarde- que encima enseñaban gimnasia a las chicas.




Cine, educación en valores y sexualidad
Revista Sexpol

El cine aporta al alumnado una cascada de datos impresionante acerca de la pluralidad de culturas, sociedades, formas de convivir y comportamientos que ninguna otra fuente de información le ofrece, además, de manera tan directa, rigurosa, detallada y, sobre todo, tan impactante. Para la educación en valores, lo más importante es la impresionante capacidad de provocar la identificación y la imitación a través de sus mitos y protagonistas.




Cineaula, la educación a través del cine

El objetivo de este poryecto es dotar a los y la docentes de una herramienta excepcional para enseñar a su alumnado disciplinas tan diversas como Historia, Música, Literatura, Arte, Ciencia y Tecnología y muchas otras. Además de aprender a disfrutar del cine...




Clases de cine: compartir miradas en femenino y masculino
Andrea García

El Instituto de la Mujer ha promovido esta publicación para facilitar el trabajo de las profesoras y profesores, que con su práctica educativa en primera persona, ponen las relaciones en el centro de su trabajo y no separan la educación de la vida de sus alumnas y alumnos, en las cuales se están produciendo cambios continuamente, del mismo modo que se producen en su mundo. Un mundo donde es necesario hoy tomar conciencia del ser mujer y del ser hombre e interpretarlo con libertad.




Interculturalidad y coeducación en el cine de animación
Por Manuel Galiano León

La Escuela actual debe buscar recursos lo suficientemente potentes para llegar a cumplir funciones muy diversas: generar motivación, acortar las distancias entre la cultura escolar y la cultura mediática del alumnado, fomentar un clima de convivencia intercultural, capacitar al alumnado en la lectura crítica de imágenes, explicitar los estereotipos dominantes en las representaciones de las mujeres y de las otras culturas...




La hipótesis del cine: pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella
Autor: Alain Bergala

El propósito de esta pedagogía de las artes no sólo residiría en reducir las desigualdades, sino también en desarrollar el espíritu crítico y revelar en los chavales cualidades como la intuición y la sensibilidad.




Libre, un corto en línea para el debate sobre la manipulación de los medios
Joaquín Oristell. Campaña Hay Motivo. 2004

El realizador catalán ya cuenta con experiencia en proyectos de denuncia. Dirigió ’Los abajo firmantes’, ambientado en los turbulentos meses que rodearon la pasada gala de los Goya y el estallido de la guerra de Irak. En esta ocasión, a través de Candela peña y Secun de la Rosa, repasa, a través de una divertida carrera en taxi, la actualidad política y social del país.




Proyecto Media. Herramienta didáctica para el trabajo en el aula sobre los medios de comunicación
Ministerio de Educación y Ciencia. España

MEDIA es un proyecto que pretende dotar a los profesores y alumnos de enseñanzas medias de material on-line para abordar el universo de los medios de comunicación de masas. En la web se trabaja sobre televisión, radio, publicidad, cine y prensa.




Rap para la tragedia brasileña
El popular músico brasileño MV Bill retrata en un documental la condena de los niños de las favelas

Nadie lo había contado desde la pequeña pantalla con tanta crudeza: niños y adolescentes que viven de noche, portan radiotransmisores y fusiles AK-47 casi más grandes que ellos, y trabajan en el negocio de las drogas. Los brasileños lo sabían: se puede leer prácticamente a diario en los periódicos, pero nunca habían visto y escuchado a sus protagonistas.




¿’Toy Story 3’ sexista?
Por Carolina Escudero

Las observaciones referidas a la falta de perspectiva de género en la película provienen de la revista ’Ms’, una de las más reconocidas voces del feminismo estadounidense cuya nota firmada por la Doctora Natalie Wilson especifica: ’Sí, la película es divertida, pero Pixar no ha abandonado su heterocentrismo’. La especialista explica que ’Toy story 3’ es la confirmación de las posiciones machistas y ’homófobas’ de los guionistas, que desde el principio de la saga (van por la 3) han maltratado a los personajes femeninos: en el film se observan siete chicos por cada chica.




¿Somos las mujeres de cine? Prácticas de análisis fílmico
Pilar Aguilar

Segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachilllerato. Uno de los agentes de socialización más importantes hoy en día son los medios de comunicación, y de manera más preponderante el medio de comunicación audiovisual, cuyo discurso reproduce los planteamientos androcéntricos y sexistas que han estado presentes en discursos que utilizaban o utilizan otro tipo de soporte físico. Los avances tecnológicos no han conseguido introducir ninguna variación en la situación de discriminación que sufren las mujeres con respecto a los varones, antes al contrario, las propias características del lenguaje audiovisual hacen que sea especialmente fácil la transmisión y reproducción de los estereotipos asociados al género. Esto indica que debemos aprender a mirar de manera diferente con el fin de descubrir los mensajes que una pantalla es capaz de transmitir.









 

     
©2005 - 2012