Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home



La escuela como compromiso, la experiencia pedagógica con implicación de todos y todas.

Autor: Francisco Lara






8592
     
 

La escuela como compromiso
Por Franciso Lara
Editorial Popular
240 ISBN: 84-7884-276-4



Barrio de Vallecas, suroeste de Madrid. allí nace una escuela, hace más de treinta años, en un barrio sin servicios de ningún tipo, que no existe administrativamente y donde viven cinco mil familias.

Allí se juntan un grupo de maestros, involucran a los padres (la mayor parte inmigrantes), afinan sus métodos pedagógicos, se inspiran en los grandes autores del momento y penetran en la realidad de niños y jóvenes para alentar una experiencia pedagógica todavía viva en el transcurso del tiempo.

La primera etapa de esta singular trayectoria quedó plasmada en el libro Autogestión en la escuela (Ed. Popular). Pero fraguó sobre todo en la formación de esos niños, hoy hombres, abiertos al mundo con una perspectiva crítica y una voluntad cooperadora.

El barrio, desde entonces, ha cambiado. Y mucho. Pero el hilo conductor de aquella experiencia ha permanecido. algunos de sus inspiradores también. Y uno de ellos se ha puesto a la tarea de redactar una continuación de aquel libro con este segundo que el lector tiene en sus manos. Esperamos que pueda servir de estímulo a todos los actores implicados en la compleja trama de la enseñanza.

Francisco Lara es co-autor de Autogestión en la escuela, ha publicado también Compensar educando (Ed. Popular) y prosigue en este libro su crónica de la escuela autogestionada, unida a sus propias reflexiones como impulsor de la experiencia.

Está vinculado a los Movimientos de Renovación Pedagógica y especialmente al Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular (MCEP), impulsor de la Pedagogía Freinet.






     
©2005 - 2012