Ir a 2015 Ideas para cambiar el Mundo
      home



Movimiento de los Niños por la Paz







21369
     
 

El Movimiento de los Niños por la Paz surge en el mes de mayo de 1996 cuando distintas organizaciones nacionales e internacionales (Redepaz, La Oficina del Alto Comisionado por la Paz, UNICEF-Colombia, y más de 20 aliados como la Cruz Roja, Scouts, DNI, Visión Mundial, entre otras), se unen con el fin de elevar el papel protagónico de los niños en Colombia, para considerar al niño como un nuevo actor social, capaz de participar en los asuntos que lo afectan. La votación de los niños por los Derechos dio origen al Mandato Ciudadano por la Vida, La Paz y la Libertad.

Se empezó trabajando con los niños y las niñas de las zonas más pobres y más violentas del país, como el Urabá; a través de mesas de paz cuyos escenarios no sólo fueron la escuela, sino el barrio, la iglesia, el salón comunal. Durante los meses de agosto y septiembre de ese año los niños conocieron y analizaron sus derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, los cuales están ratificados por Colombia según Ley 12 de 1991 y además consagrados en la constitución (artículos 44 y 45). Toda esta preparación tenía un fin. Realizar una gran votación en la cual los niños se expresaran por la paz del país y por sus derechos. Para ello se firmó una cuerdo con la Registraduría Nacional del Estado civil, quien en compañía de las organizaciones, realizaron el 25 de octubre de 1996 esta jornada.

El día de la votación, la Registraduría emitió los resultados iniciales de 300 municipios y de 24 departamentos del país. Los niños y las niñas escogieron en este orden los siguientes derechos, como los más importantes:

1. El derecho a la vida: 617.385
2. El derecho a la paz: 465.274
3. El derecho al amor y a la familia: 250.104
4. El derecho al buen trato: 194.886
5. El derecho a la educación: 172.975
6. El derecho a un ambiente sano: 136.860
7. El derecho ala libertad de expresión: 133.599 8. El derecho ala diferencia: 129.674
9. El derecho a no trabajar antes de la edad permitida: 98.560
10. El derecho ala justicia:66.130
11. El derecho a ser los primeros: 61.973
12. El derecho al cuidado especial: 38.584

Total de votos iniciales: 2’.366.004

Posteriormente, la Registraduría contabilizó 200 municipios más, que fueron iniciativas de los ciudadanos y de los niños para un total de 500 municipios, de los 1.060 que aproximadamente existen en el país. En este total se mantuvieron los mismos porcentajes: el 25% correspondió a la vida; el 20% a la paz y el 11% al amor y al cuidado de la familia. Con esta votación los niños le enviaron a los adultos un mensaje muy claro. Privilegiando los derechos colectivos, a los individuales y solicitándoles que cese la guerra y la violencia.

Este pedido de 2.700.000 se tradujo en el Mandato de los Niños por la Paz.

¿Cómo influyó en el proceso de paz de Colombia este Mandato?

El ejemplo de los niños con su Mandato motivó a distintas organizaciones sociales como Redepaz, País Libre y UNICEF, a organizar el Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad. Posteriormente, el Mandato, se integró con más de 400 organizaciones sociales de todo el país; sector privado, iglesias, gremios, medios de comunicación, ONGS nacionales e internacionales.

Para ello se realizó una votación ciudadana por la Paz, en le cual los adultos se comprometieron acoger el Mandato de los Niños por la Paz y reclamar el cese al fuego, la negociación pacífica del conflicto armado, el respeto del Derecho Internacional Humanitario y el rechazo rotundo a involucra a los niños menores de 18 años en la guerra. El mandato acogió también el rechazo al secuestro, al asesinato, a la desaparición forzosa, al ataque a la población civil y al desplazamiento de ella; y la vinculación de los civiles al conflicto.

Los niños del Movimiento se movilizaron y acompañaron a los adultos en esta votación, que logró 10 millones de votos ciudadanos, un año después, el 26 de septiembre de 1997.

¿Cómo participan los niños y las niñas en el Movimiento de los Niños por la Paz?

Desde el momento en que se formó el Movimiento, los Niños han mantenido su propósito de construir la paz, de hacer conocer y respetar sus derechos y de fomentar una cultura de la no violencia, de la reconciliación y la tolerancia; para ello, han generado acciones de paz, convirtiéndose en verdaderos "Constructores de Paz" en las distintas organizaciones que los apoyan. Han realizado una de actividades como capacitaciones, talleres, foros, asambleas, viajes, etc., en torno la paz, desde sus propios espacios; como sus escuelas, veredas y barrios.

Las acciones del Movimiento se han extendido, y han logrado que muchos más niños se vinculen a él. Por medio de talleres, jornadas, participación en los medios de comunicación y demás actividades el Movimiento continua en el empeño de que cese la guerra y termine todo tipo de violencia.

El Movimiento ha realizado continuamente, convocatorias para que en todo el territorio nacional conozcan sus actividades y para que todos los niños y niñas colombianas participen activamente de esta propuesta de paz, a través de convocatorias.

Web del Movimiento






     
©2005 - 2012